martes, 28 de octubre de 2008

“Gato por liebre” en el siglo XXI



En el caso de la imagen que les presentamos el día de hoy, la cual fue tomada en una de los cientos de ventas de animales clandestinas que se llevan a cabo en los mercados, banquetas, tianguis y semáforos de nuestra ciudad, “dar gato por perro” sería, sin lugar a dudas, la expresión modernizada adecuada para la ya conocida “dar gato por liebre”. Cualquier cliente vivaz notará rápidamente el engaño al que pretende someterlos el vendedor de este “perro bravo”, quizá venenoso (suponemos, por eso de “no meterle la mano”); a mí me pareció ver un lindo gatito.


De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE) “dar gato por liebre” es una expresión local-coloquial que significa engañar en la calidad de algo por medio de otra cosa inferior que se le asemeja. Esta expresión es bien conocida por la amplia mayoría de los mexicanos y seguramente muy utilizada por todos aquellos que compren en tianguis, mercados o hasta en tiendas de prestigio; todos éstos lugares en donde se puede dar alguna estafa, ya sea por la baja calidad del producto, por los altos precios del mismo, o por ambas. Sin embargo, en esta peculiar ocasión nos hallamos ante un caso inédito, que podría incluso marcar el rumbo en la evolución del español, cambiando uno de los dichos antiguos y típicos de nuestra lengua y modernizándolo, o más bien transformándolo para expresar de manera más clara estafas del siglo XXI que pueden surgir en el mundo de libre comercio en el que vivimos, mismo que se ha vuelto tan complejo que en el 2006 la editorial For Dummies publicó la primera edición (actualmente se encuentra en venta la cuarta edición) de eBay For Dummies escrito por Marsha Collier. En este texto se explica de manera detallada el funcionamiento del sitio de Internet de subastas más grande y popular del mundo en el cual, además de millones de ventas de productos ordinarios, se han llevado a cabo, o se ha intentado llevar a cabo (eBay ha tenido que establecer ciertas regulaciones) ventas escandalosas y controvertidas que han levantado el interés del público general en cientos de países del mundo.


Dentro de estos productos y servicios puestos en venta se encuentra la vida de un hombre australiano (puesta en venta por él mismo, incluía sus amigos y trabajo; fue vendida en $384,000 USD) en Junio de 2008 y la de una mujer británica (su esposo la puso en venta al descubrir que lo engañaba; posteriormente retiró el anuncio sin que la venta se concretara) en Mayo del año en curso. Actualmente, en los Estados Unidos, se encuentran en subasta en eBay, entre muchas otras ofertas: testículos, un hígado, orina “libre de drogas”, dientes, una cucharada de polvo de la ciudad de Nueva York, un papel estelar en una película pornográfica y ropa interior usada. Así mismo, dentro de todas las ventas actuales destacamos tres que han dejado atrás la ética, principios e incluso la lógica: “Una noche con mi esposa”, “Mi virginidad” e increíblemente… “México: Ten tu propia dictadura”.


Libre comercio, ventas libertinas y sin principios y vendedores con un bajo Coeficiente Intelectual (debe de ser muy bajo para confundir un perro con un gato) son realidades del mundo en el que vivimos. Estas realidades pueden traer consigo moralejas (si odias tu vida véndela, lo mismo con tu pareja, entre muchas otras) y lecciones implícitas. Nuestra recomendación: por favor no le metan la mano al perro.



Nota: Para aquellos incrédulos, curiosos o compradores compulsivos incluimos los links para las tres “ventas estelares” de las que les hemos hablado:
“Una noche con mi esposa”: http://www.whattheheck.com/ebay/iproposal.html
“Mi virginidad”: http://www.whattheheck.com/ebay/iconclast.html
“México: Ten tu propia dictadura”: http://www.whattheheck.com/ebay/mexico.html



Fuentes Consultadas


  • eBay." Wikipedia. 26 Oct. 2008. Wikimedia Foundation, Inc. 27 Oct. 2008. Disponible en línea en: .


2 comentarios:

Omar dijo...

Pobre gato que lo confunden con perro, el que haya puesto el letrero en verdad que debe estar ciego. Sigan así su blog siempre me alarga la vida.

a01016492

Angélica dijo...

¿Por dónde le metemos la mano? ¿a cuál perro?

Es cierto que en México hay "tranzas" al cliente. En el Poli crearon una máquina que detecta en cuestión de 3 minutos, si es la carne de un caballo o de res, ya que en algunos locales se vende la carne de caballo compuesta con soya y diferentes químicos. Mejor tengan cuidado de donde compran la carne, les podría salir de caballo. ¿Y si metemos al gatito a esa maquinita?