martes, 28 de octubre de 2008

LEY ANTITABACO…O ALGO ASÍ


A partir del 3 de abril del año en curso entró en vigor en el Distrito Federal la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, la cual prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios cerrados de acceso público, oficinas, establecimientos mercantiles, industrias y empresas, elevadores y escaleras de cualquier edificación, instituciones de salud, auditorios, bibliotecas, escuelas, cines, teatros y lugares donde se presentan espectáculos multitudinarios, ciertas áreas de hoteles (75% de las habitaciones deben ser libres de humo) y sitios de concurrencia colectiva. Las personas que sean sorprendidas fumando en áreas que han sido dispuestas como “libres de humo” recibirán una multa de 10 a 30 días de salario mínimo, dependiendo de la gravedad de la falta, y en caso de reincidencia podrían ser sancionados con hasta 36 horas de arresto. En lo que se refiere a los establecimientos y locales que deben de cumplir con las nuevas determinaciones, la ley establece que en caso de violar la nueva norma se multará a los propietarios con 30 o hasta 100 días de salario mínimo, de acuerdo con la gravedad de la falta; en caso de reincidir, los dueños podrían hacerse acreedores de multas que llegan hasta los 131, 435 MXN y, de considerarlo necesario, las autoridades podrían revocar la concesión de permisos.

Siguiendo el ejemplo establecido por la polémica ley que ha entrado en vigor en el Distrito Federal, la “tiendita” Super-Mamma, competencia directa del recién surgido Gual Mart, ha decidido dejar en claro cual es su posición en lo que respecta a las zonas libres de humo mediante un notorio aviso en el frente del establecimiento. Según entendemos (la dueña del local decidió ignorar nuestras llamadas después de que se enteró de nuestro apoyo a Gual Mart y demás emprendedores del sector “tienditas”) queda estrictamente prohibido fumar “marihuna” (se debe tratar de algún poderoso derivado de la marihuana; tal vez una prima hermana) dentro del local ya que, según fuentes cercanas a la empresaria, ella ha declarado que ha llegado a inhalar el humo y “luego no le salen las cuentas”. El aviso también deja en claro que la dueña de Super Mamma no se opone al consumo de “marihuna” en los alrededores de su local, en lo que seguramente es una política adquirida con el fin de atraer a “los pachecos” quienes representan un sector muy importante en este pueblo lleno de oportunidades.


Fuentes Consultadas:

3 comentarios:

Omar dijo...

Que buena onda, jajaja, creo que es muy paradójico.

Angélica dijo...

Está muy fuerte pensar que la marihuana es tan común en ese lugar que se prohibe al grado del tabaco. Me decepciona que nuestro país sea tan adicto y que haya comunidades donde la gente ni siquiera sabe escribir bien, pero sí fumar marihuana. Es denigrante.

01013032

zelonka dijo...

jajaja está bueno